sábado, 13 de octubre de 2012

Octava Clase: Fernando Cerda - 8 de Octubre

La clase del lunes 8 de Octubre fue dictada por el Profesor Fernando Cerda, Ingeniero Civil Estructural, iniciando el resumen primero es necesario aclarar que la clase fue algo más corta de lo normal ya que era previa a nuestra primera evaluación y debido a que el profesor quiso introducir una nueva metodología educativa.
Comenzó la clase explicándonos en que consistía la ingeniería en el área de estructuras, donde nos da a conocer que la ingeniería en esta área consiste en el arte de moldear materiales que no entendemos del todo en formas que tampoco podemos analizar precisamente, de tal manera que resistan fueras que tampoco podemos evaluar.
Luego la clase continua con una nueva metodología que consistía en que a través de dispositivos conectados a internet íbamos respondiendo una serie de preguntas que nos hacia el profesor, comparábamos las respuestas obtenidas y luego evaluábamos cual era la más correcta. En este momento evaluamos diversos gráficos que presentaban como se portaban algunos materiales bajo del proceso de tracción y comprensión, aquí fue donde el profesor nos recalcó la importancia de la tecnología ya que esta nos permite obtener resultados más precisos a la hora de evaluar estructuras y además nos mostró los avances que pueden llegar a tener ciertos software llegando incluso a superar las capacidades humanas (en el enlace adjunto se trata el tema en mayor profundidad (http://www.digitalsociety.org/2011/02/commercial-implications-of-ibms-watson-supercomputer/),

Finalmente analizamos la relación entre la probabilidad de carga y resistencia, donde se nos presenta un gráfico y se nos muestra que la probabilidad de falla no es mas que la intersección entre las distribuciones probabilisticas.


Terminología 


-  Pilote: Corresponde  a un elemento usado para la cimentación de una obra, el cual permite transmitir la carga de la estructura hasta estratos mas profundo con la capacidad de carga suficiente para soportarla.

-  Viga principal: es la viga que resiste la carga de la losa y su sobrecarga es decir las personas, vehículos  etc; y es perpendicular a las viguetas, ya que estas se apoyan en las vigas principales.
-   Estribo: Es cada una de las estructuras extremas del puente que sirven de apoyo a la superestrutura, y contiene tras de sí el terraplén de aproximación. Siendo uno de sus objetivos unir la estructura a las vías de acceso
-  Apoyos Elastoméricos: conocidos también como “Apoyos de Neopreno”. Corresponden a apoyos flexibles construidos con materiales sintéticos, los cuales absorben las irregularidades de las superficies de contacto, se deforma rápidamente, no hay necesidad de limpieza ni de lubricación.
-  Juntas de Expansión: elemento cuyo propósito es permitir las deformaciones longitudinales debidas a cambios de temperatura, o sismos u otras acciones.
-  Cota de Fundación: es la cota de proyecto o la aprobada por la Inspección Técnica y corresponde a la cota de la superficie de contacto donde se apoyan las fundaciones, sean éstas directas,
cajones o sobre pilotes.

Análisis material próxima clase:
En el material de la próxima clase encontramos una serie de videos, en los cuales se nos muestra una charla dada por el Ingeniero civil Matías Hube. El tema principal abordado es el comportamiento sísmico de los edificios. Primero parte explicando la Importancia de las Placas tectónicas y su relación con los sismos.
El comportamiento sísmico depende de tres factores importantes: del movimiento del suelo, del periodo del edificio y del amortiguamiento.   Para disminuir los desplazamientos que tendrá un edificio es importante conocer cual es el periodo tanto del edificio como el del movimiento de suelo.
Como no se puede cambiar el periodo del suelo, entonces es necesario modificar el edificio. Una de estas medidas es aumentar el amortiguamiento.
Se nos presentan tres ejemplos en los cuales se han adoptado distintas medidas de amortiguamiento, una es la Torre Titanium, cuya importancia es que posee diagonales con elementos metálicos, que conectan tres pisos, las cuales cuando un piso se mueve respecto a otro, se deforman y reciben todo el daño aumentando el amortiguamiento. Luego de un sismo se cambian.
Otro ejemplo es el edificio San Agustín, el cual posee aisladores de goma, los cuales son apoyos      (de goma) en el subterráneo de las columnas, convirtiéndolo en un edificio muy flexible. Esta medida se esta masificando notoriamente en el país, pues reduce las posibilidades que un edificio se dañe.
Un tercer ejemplo es lo que ocurre en el edificio Parque Araucano, el cual en su último piso (de un total de 22) posee dos bloques colgados, de 170 toneladas cada uno, conocidos como Amortiguadores de masa sintonizada, cuya función es cambiar las propiedades dinámicas del edificio.
También se menciona que las edificaciones subterráneas, como los túneles, son estructuras buenas para resistir movimientos sísmicos. Finalmente se menciona sobre la normativa sísmica vigente, la cual a pesar de todo se encuentra bien, pero se destaca la importancia de aprender de cada evento sísmico y modificar las leyes vigentes constantemente.