jueves, 22 de noviembre de 2012

CLASE 19 DE NOVIEMBRE


RESUMEN DE LA CLASE


La clase del día lunes 19 de noviembre, fue dictada por el profesor Eric Forcael. El tema abordado fue el área construcción. El profesor expuso una serie de técnicas, metodologías y formas de organización, que son necesarias a la hora de poner en marcha un proyecto.  Destacó la importancia del buen funcionamiento y cohesión de los equipos de trabajo, es decir, cada una de las partes que se ven involucradas, ya sea ingenieros, arquitectos, mano de obra, etc. Así como también factores externos como por ejemplo la política y economía.
Dentro de los procesos y técnicas para que una proyecto se lleve a cabo de la mejor forma, vale decir, abaratando costos, tiempo, y que por supuesto sea de calidad, cabe destacar “Extreme Collaboration”, “P.O.P”, “IRoom”, entre otros, los cuales serán descritos en la terminología.
El profesor, nos cuenta algo de su experiencia en el extranjero, especialmente a lo que se refiere a su doctorado en Estados Unidos. Destaca lo bien preparados y bien formados que se encuentran los ingenieros de nuestro país.



TERMINOLOGÍA:


  • Ingeniero civil en construcción: A diferencia del ingeniero en construcción  que principalmente se         desarrolla en terreno, éste concibe el proyecto desde una perspectiva más global, es decir con una visión holística.
  • IRoom: Corresponde a una sala virtual de información, la cual cuenta con modernos sistemas de modelado de información y medios visuales, tales como pantallas y proyectores.
  • B.I.M:Building information modeling”, Corresponde al modelo de información, que ilustra el proceso de edificación, que abarca desde sus propiedades, geometría y relaciones con el espacio, hasta el comportamiento que este tendrá a través del tiempo.
  • P.O.P:  Producto, organización y proceso. Se lleva a cabo en la etapa de proyecto. Corresponde a una forma de trabajo, la cual pretende que cada una de las partes involucradas, logre desarrollar de manera adecuada su labor, en forma conjunta.
  • DEEPAND: Programa en el cual se basa el equipo de trabajo, cuya sigla corresponde a : Descripción, Evaluación, Explicación, Predicción, Alternativas, Negociación, Decisión.  
  • Extreme collaboration:  Corresponde a una forma de organización, en la cual un grupo de profesionales desarrolla un proyecto, basándose en una serie de simulaciones y modelos
  • “Sala de guerra”: surge para explicar la extreme collaboration y corresponde a la sala en donde se lleva a cabo  el proyecto. 
Análisis material clase siguiente:


Durante la próxima clase, se nos presentará la descripción del proyecto sobre la construccion  del edificio de Quimica de la Universidad, para posteriormente comenzar con la ronda de visitas a  ésta.