viernes, 14 de septiembre de 2012

Quinta Clase: Juan Antonio Carrasco - 10 Septiembre

En esta nueva semana seguimos desarrollando el tema de los puentes, recordando entre otras cosas, el Esquema de Manheim.
Luego comenzamos a ver el proyecto del puente, donde debemos crearnos ciertos puntos a considerar, realizar un anteproyecto y revisar el contexto del puente, desarrollando un poco esto: ¿construir el puente o no? fue una interrogante que nos recalcó nuestro profesor que debemos siempre tomar en cuenta, pues hay veces que no construir y darle forma a nuestro proyecto es más rentable que sí construirlo.
En el contexto del puente, se deben tener en cuenta:
- El área de influencia, que es a quienes y que afectará su construcción.
- Decisiones claves como dónde construir, a qué altura, etc.. donde también son importantes ver las alternativas distintas y estudiarlas, medir su eficiencia, durabilidad y los beneficios sociales que traerá consigo el proyecto.
- Información necesaria para decidir, que son algunas cosas que se deben tener en cuenta como: la demanda, medir beneficio y costo, cantidad de personas afectadas y la mercancía; el costo de llevar todo a cabo, el tipo de puente, el efecto medioambiental, etc...; el ahorro del tiempo, consumo de combustible, polución, ruido, accidentes; duración de la construcción y los problemas durante esto y la infraestructura de nuestra construcción.
- Modelos, donde ocupa un parte importante el predecir el futuro, al cual describe una frase
 reconocida entre los ingenieros: "todos los modelos son incorrectos, pero algunos son útiles".
Teniendo esto y más cosas en cuenta se puede hacer una decisión tan importante como lo es realizar un proyecto que afecta a toda una comunidad.

Terminología:

Evaluación social: significa hacer una medición de los beneficios y problemas que llevaría a la comunidad realizar algo.
Eficiencia: aprovechar de mejor manera los recursos y obtener un resultado óptimo, social y ambientalmente  adecuados.
Modelos: bocetos o bosquejos, ideas preliminares de una futura obra donde se puede realizar un ensayo-error.
- Socavación:  es el resultado de la erosión causada por el agua excavando y transportando material del lecho y de los bancos de los ríos.