viernes, 14 de septiembre de 2012

Quinta Clase: Juan Antonio Carrasco - 10 Septiembre

En esta nueva semana seguimos desarrollando el tema de los puentes, recordando entre otras cosas, el Esquema de Manheim.
Luego comenzamos a ver el proyecto del puente, donde debemos crearnos ciertos puntos a considerar, realizar un anteproyecto y revisar el contexto del puente, desarrollando un poco esto: ¿construir el puente o no? fue una interrogante que nos recalcó nuestro profesor que debemos siempre tomar en cuenta, pues hay veces que no construir y darle forma a nuestro proyecto es más rentable que sí construirlo.
En el contexto del puente, se deben tener en cuenta:
- El área de influencia, que es a quienes y que afectará su construcción.
- Decisiones claves como dónde construir, a qué altura, etc.. donde también son importantes ver las alternativas distintas y estudiarlas, medir su eficiencia, durabilidad y los beneficios sociales que traerá consigo el proyecto.
- Información necesaria para decidir, que son algunas cosas que se deben tener en cuenta como: la demanda, medir beneficio y costo, cantidad de personas afectadas y la mercancía; el costo de llevar todo a cabo, el tipo de puente, el efecto medioambiental, etc...; el ahorro del tiempo, consumo de combustible, polución, ruido, accidentes; duración de la construcción y los problemas durante esto y la infraestructura de nuestra construcción.
- Modelos, donde ocupa un parte importante el predecir el futuro, al cual describe una frase
 reconocida entre los ingenieros: "todos los modelos son incorrectos, pero algunos son útiles".
Teniendo esto y más cosas en cuenta se puede hacer una decisión tan importante como lo es realizar un proyecto que afecta a toda una comunidad.

Terminología:

Evaluación social: significa hacer una medición de los beneficios y problemas que llevaría a la comunidad realizar algo.
Eficiencia: aprovechar de mejor manera los recursos y obtener un resultado óptimo, social y ambientalmente  adecuados.
Modelos: bocetos o bosquejos, ideas preliminares de una futura obra donde se puede realizar un ensayo-error.
- Socavación:  es el resultado de la erosión causada por el agua excavando y transportando material del lecho y de los bancos de los ríos.

5 comentarios:

  1. buen resumen, expone las ideas más importantes de la clase, destaco la utilización de la frase propuesta por el profesor, explicando el contexto en el que fue utilizado.

    definiciones sencillas y claras, quizá agregar un poco de desarrollo, pero pienso que es comprensible para cualquier persona (no necesariamente alumno de la carrera) que visite el blog.

    ResponderEliminar
  2. Evaluación Resumen (E)
    Excelente resumen, se comprendió de manera clara, en su totalidad la materia, abarcando y destacando los puntos mas importantes desarrollados durante la clase.

    Evaluación términos y significados (E)
    Buenos términos, capto de manera precisa la idea mas importante que distinguen a cada termino.

    Grupo20, Felipe Valenzuela R.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen, abarca en su totalidad los temas vistos en clases, de forma clara , ordenada y dejando en claro las ideas principales.
    Los términos están bien escogidos, se utilizan palabras (e) sencillas,logrando que el contenido sea adecuado para cualquier persona que visite el blog.(e)

    Daniela Cifuentes

    ResponderEliminar
  4. El resumen es muy bueno, comprende todos los puntos visto sen clase, siendo este muy bien redactado, no presenta faltas ortograficas. Se destaca cada punto en particular, lo que hace muy facil entederlo.

    Conceptos bien seleccionados, cortos, claros y bien detallados. Son muy faciles de entender y fueron los conceptos mas destacables en la clase.

    ResponderEliminar
  5. En general he visto varios resumenes cortos que les falto desarrollar ideas, pero el de ustedes parece que abarco
    todas las ideas, algunas les falto un poco de desarrollo, pero en general esta muy bueno el resumen

    Creo que deben revisar un poco la definicion de modelos y quizas buscar un par mas de deficiones de eficiencia

    ResponderEliminar