jueves, 6 de septiembre de 2012

Cuarta Clase: Juan Antonio Carrasco - 03 Septiembre, 2012

La cuarta clase estaba a cargo del profesor Juan Carrasco, quien comienza la clase bajo el titulo "La decision de construir o no un puente", nos habla de las principales preguntas que se hace un Ingeniero Civil cuando se encuentra en esta situacion, las cuales son: ¿Vale la pena realizar esta estructura?, ¿Vale la pena gastar todo ese dinero?

Nos plantea que idea de que una construccion y/o insfractuctura no es siempre la solucion a un problema de ingenieria y comienza a nombrarnos proyectos de puentes aun no concretados, entre los cuales menciona el Puente en el Canal de Chacao y otro puente que desea ser construido en Concepción. A medida que avanza la clase siguen surgiendo preguntas respecto al tema, por ejemplo: ¿Donde construir?, ¿Como construir?, ¿Para quien sirve?, etc. Hasta que nos hace una nueva pregunta de mayor profundidad: ¿Para que se hace un puente?, finalmente luego de responder entre todos llegamos a la conclusion que un puente se hace para mover personas y cosas, para ayudar personas a realizar alguna actividad, para mejorar el acceso a distintos lugares y para conectar las actividades de la gente.

Luego cambia el enfoque de la clase y nos explica que la ingenieria en estos casos requiere tener una vision sistematica, lo cual clarifica mediante el esquema de Manheim


Donde A es el conjunto de actividades de residencia, producción, consumo, recreación, etc.. en un área determinada (país, región, ciudad, comuna); T es el conjunto de vías (red), vehículos, terminales (paraderos, estaciones) y su utilización en esa área: F es el conjunto de viajes sobre la red entre diversos orígenes y destinos, en diferentes vehículos, por variadas rutas y en distintos períodos; e I es el conjunto de efectos o impactos urbanos y ambientales derivados del tráfico sobre la red: congestión, polución, ruido, segregación, riesgo, intimidación, intrusión visual, inaccesibilidad al transporte público, etc..

En los ùltimos minutos de la clase se refirió a lo que proximamente nos veremos enfrentados en la semana siguiente, lo cual puede verse resumido a continuación de la terminología.

Términos incorporados en esta clase:

Puente: Obra civil que tiene por objetivo físico conectar localidades separadas por causas geográficas y como objetivo social, mejorar el acceso y conectar actividades entre 2 localidades.

Esquema de Mannheim: Entendido como una regla que forma relaciones entre los sistemas de actividades, de transportes y los patrones de flujo de la sociedad, estableciendo la repercusión a corto, mediano y largo plazo entre sus componentes.

Decisiones claves: Posturas que responden a temas macros (múltiples variables en juego), en el caso de los puentes podrían ser: construir o no el puente, donde, como, cuando, etc.

Eficiencia económica: Consiste básicamente en producir la mayor cantidad al menor costo, o lograr los resultados esperados usando la menor cantidad posible de recurso.

Equidad: Se trata de la constante búsqueda social, sin hacer diferencia social entre unos y otros a partir de la condición sexual, social, de género, socioecconómica, entre otros, que todas las personas puedan usar libremente los recursos públicos y aprovechar de ellos sin discriminación.

Sustentablidiad (ambiental): Se refiera a proteger el medio ambiente sin agredirlo con contaminantes. Cuando se habla de políticas de desarrollo sustentable se refiere a programas de diferente índole que no dañan o alteran el medio ambiente en el cual serán ejecutados.

Próxima clase:
Como primer punto revisaremos algo que concierne al entorno al cual estaremos involucrados: la componente espacial (entorno físico) y la temporal, como segundo punto nos evocaremos a lo realmente importante que deberemos tomar en cuenta al emitir alguna decisión, y como último punto
 veremos métodos y modelos de ingeniería para analisar y tomar las mejores decisiones.
Algunas preguntas que podrán aparecer sería, ¿es realmente importante el tiempo en el cual se terminará una obra? y ¿cuánto tiempo tendrá de vida estimada una construcción?

4 comentarios:

  1. Evaluación Resumen:
    Muy bien redactado, mencionando cada uno de los puntos tratados.
    Captan de muy buena forma la idea y contenido de la clase, dándola a entender me forma clara y sin mayores inconvenientes.
    Por otro lado explican muy sencilla y entendiblemente el esquema de Manheim.

    Evaluación Terminología:
    Variada elección de términos, dando a entender en pocas palabras su significado, siendo fácil su comprensión.

    Evaluación próxima clase.
    El hecho de que separen en puntos los temas a tratar ayuda en gran cantidad a su comprensión al momento de la lectura, lo que es bastante bueno para el lector.
    Buen manejo del tema que se tratara en la siguiente clase, dejando en claro lo que nos espera.

    Grupo 15

    ResponderEliminar
  2. Evaluación Resumen:E
    Buena redacción, con una excelente síntesis y explicación de la clase.

    Evaluación Terminología:E
    Términos bien definidos, con buenos alcances y precisiones. Acorde a lo planteado en clases.

    Evaluación próxima clase:E
    Se deja claro de forma concisa los temas que se trataran en la próxima clases, ademas motiva al lector seguir leyendo el blog con interesantes preguntas abiertas.

    Grupo 11

    ResponderEliminar
  3. Evaluación Resumen: E
    Muy bien redactado, se tocaron los puntos relevantes de la clase, se nota un esfuerzo por parte de los integrantes.

    Evaluación terminología: E
    Los términos son adecuados respecto a lo visto en clases, se nota comprensión de estos pues están muy bien definidos.

    Evaluación próxima clase: E
    Buen análisis de la clase siguiente, se demuestra bastante interés por el contenido a estudiar.

    Rodolfo Venegas

    ResponderEliminar
  4. Evaluación del resumen. (e)
    El resumen está claro, puede ser leído por cualquier persona, y aún así ser entendido. La imagen le da un toque explicativo bastante bueno.

    Evaluación de términos.(e)
    Los términos están acorde a lo visto en clases, las definiciones estan precisas.

    Evaluación del material próxima clase.(e)
    Se nota la dedicación de haber revisado el material para la próxima clase, están todos los temas que serán abordados.

    Marcela Rebolledo, grupo 13.

    ResponderEliminar