jueves, 30 de agosto de 2012

Tercera clase: Claudio Meier - 27 de Agosto, 2012

El profesor Claudio Meier comenzó la clase la clase presentando la Central Hidroeléctrica Mariposas la cual se encuentra sobre el canal Maule y esta definida como una central de impacto ambiental bajo con capacidad para generar 6MW.
Como material adicional el profesor mostró videos de la central, donde pudimos identificar: materiales de construcción, funciones, metodología de construcción, etc. A medida que pasaban los videos se nos presento un problema en el funcionamiento de esta central que estaba relacionado con la perdida del nivel del agua en cierta parte de la central, a través del dialogo y de preguntas y respuestas pudimos dar alternativas para solucionar el problema.
Luego comenzamos a analizar que era realmente la Ingeniería Civil y tambien analizamos el concepto de "Ingeniero". En la búsqueda de esto pasamos por definiciones etimologicas, definiciones históricas, etc, llegando a la conclusion de que la Ingenieria Civil era la rama de la ingeniería con mayor amplitud pues abarca no sólo construccion, sino que tambien diseño en cada una de sus ramas y del mismo modo se llego a la conclusión de que ingeniero es "un ser profesional pensante, no es un ser que haga las cosas de manera mecánica sino que es un ser que evalua, piensa y sabe hacerse preguntas importantes frente a un problema.
Para finalizar la clase se realizo una vídeo llamada con el Sr. Rodolfo M. Vega, académico de Carnegie Mellon University,  quien nos invito a descubrir en que consiste ser ingeniero ademas del amor por las maquinas. Nos recalco que debemos usar el sentido común en todo lo que hacemos y dejar de ser tan mecánicos, finalmente nos invita a tomar una posición critica respecto a lo que hacemos y las responsabilidades que asumimos.

Términos incorporados en la ultima clase:

  1. Aliviadero de crecidas: Corresponde a un vertedero de hormigón, en el cual se reciben los excedentes hídricos que un embalse no es capaz de almacenar. A través de éste son enviados al rio aguas abajo
  2. Hormigón Proyectado: (o Shotcrete) es un tipo de hormigón  que es proyectado, con aire a presión, a alta velocidad  sobre un soporte. Es más impermeable y más resistente a las heladas que un hormigón tradicional de similar composición. Además permite obtener la forma de superficie deseada.
  3. Visión sistémica: Hace referencia a una de las competencias de la ingeniería, la cual sugiere que siempre se debe tener presente la complejidad de lo que estamos hablando, no solo en cuanto a lo físico, sino que también a la importancia social que representa
  4. Competencias transversales: corresponde a aquellas competencias relacionadas  con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
Próxima clase: Según el programa del curso la próxima clase se abordaran temas como la decisión de construir o no construir un puente y otras infraestructuras. Rol de la infraestructura dentro un sistema urbano-regional. Una visión sistémica en la planificación de proyectos de infraestructura.
Pues bien, a partir de estos temas podemos plantear algunas preguntas:
¿Cuáles son los pro y los contra ha evaluar, a la hora de construir un puente? ¿Cuál es el impacto que provoca en el medio una construcción de esta envergadura? ¿Cuál es la importancia social del proyecto? ¿Qué beneficios traerá a la comunidad?


7 comentarios:

  1. Evaluación Resumen:
    Creo que el resumen de la clase esta muy completo y bien redactado pero falto mencionar algo que creo que es muy importante, el tema del manejo de idiomas y la muticulturalidad, todo lo demas esta muy claro.

    Evaluación términos y significados:
    los conceptos definidos por el grupo están muy buenos y claros, son fáciles de entender hasta para gente que no estuvo en clases, lo cual es muy importante.

    Evaluación análisis material clase siguiente:
    esta muy completo y claro, muy sintético. pero creo que esta mal escrito ya que no esta en el orden que debería(las preguntas planteadas no están escritas done deberían)

    Bastian Perez C.

    ResponderEliminar
  2. Evaluación Resumen:
    Resumen bien redactado y ordenado, abarcando las principales ideas expuestas en clases.

    Evaluación términos y significados:
    Todo bien redactado, con definiciones correctas de los términos.

    Evaluación análisis material clase siguiente:
    Todo correcto acorde al programa del curso.

    Marcelo Kurten.

    ResponderEliminar
  3. Evaluación Resumen: (e)
    Completo resumen, se mencionan claramente cada uno de los puntos y temas importantes tratados en la clase, con un buen orden, síntesis y redacción.

    Evaluación términos y significados: (e)
    Se incorporan todos los términos importantes tratados en la clase, con una definición simple y clara. Además se incorpora una imagen relacionada con los términos que se definen, lo que facilita su comprensión.

    Evaluación análisis material clase siguiente: (e)
    Se mencionan los temas que serán tratados en la próxima clase, y formulan preguntas donde se refleja el interés por los temas que se van a tratar.

    Alejandro Yones A. Grupo 24

    ResponderEliminar
  4. Evaluacion Resumen:
    Bastante completo el resumen, se respentan las reglas ortograficas y redaccion , ademas es bastante llamativa la forma en la que se explican los temas tratados en la clase.

    Evaluacion Terminos y significados: se nombran los terminos que mas importantes fueron durante la clase y se explican de manera entendible

    Evaluacion analisis clase siguiente: Se logra captar el tema a tratar en la proxima clase y las preguntas hacen formar interes para la proxima clase

    ResponderEliminar
  5. Resumen muy completo, se menciona claramente los puntos mas importantes tratados en la clase, bastante detallado.

    Se utilizan palabras bastante simples pero a la vez muy precisas para definir el vocabulario integrado esta clase. La utilización de algunas imágenes es muy util para comprender algunas palabras.

    La ayuda de preguntas siempre acrecienta el interés del lector por respuestas que el solo no es capaz de responder. Buena introducción a los temas por tratar la próxima clase.

    Todos (e) Felipe Peña Grupo 13 felipepena@udec.cl

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buen comentario en general, pero comiencen a mejorar la ortografía y en la terminología traten de definir las palabras técnicas vistas en clases para que vallan familiarizándose con ellas.

    ResponderEliminar