sábado, 25 de agosto de 2012

Segunda clase: Claudio Meier - 20 de Agosto, 2012


Luego de vivir nuestra primera clase, en esta nueva semana nos acompañó nuestro antiguo jefe de carrera, quien desde el principio hizo notar su experticie en el tema, y además, cercanía hacia nosotros, disminuyendo un poco la asimetría de roles entre profesor - estudiante, haciéndonos la clase más amena; esta clase comenzó con una presentación de diferentes definiciones de ingeniería a lo largo del mundo, finalizando por una definición propia de nuestro profesor a cargo en esa clase.A continuación realizó una introducción a la labor que realiza un ingeniero, y el procedimiento que éste debe llevar al serle encargado cierto proyecto, el cual consiste en identificar la problemática, buscar soluciones de calidad debida, económicamente sustentables, tomando en cuenta el ambiente y la sociedad, el cual muchas veces pueden llevarse a cabo los cálculos de manera perfecta, una planificación mejor aún y llevado a cabo de manera sin igual, pero donde no se soluciona el problema de raíz, lo cual termina siendo un trabajo mal hecho y más que una solución muchas veces, un gasto innecesario y hasta provocando un nuevo problema, cn ellos de nos hizo enfoque a no necesariamente ser un matemático prodigioso al ser ingeniero, sino usar el sentido común y tomar en cuenta la realidad a la que estamos sometidos.Dado el sector en el cual se enfocó el Sr. Meier, nos ejemplificó los problemas en su área, la hidráulica, en ello nos mostró ejemplos de trabajos realizados al tener como problema el paso de un rio sobre un territorio, las soluciones tomadas desde tiempos antiguos hasta modernos y cercanos como el del río Andalién en nuestra ciudad, también nos mostró un video, observando de manera más externa una termoeléctrica, la cual utiliza la fuerza del caudal de un río para transformarla en energía eléctrica, y con ello nos encomendó investigar sobre el funcionamiento de una termoeléctrica para la próxima clase.Algunos de los conceptos incorporados en la última clase son:
  1. Meandros: corresponde a la tendencia natural de los ríos a no seguir un curso rectilíneo. Estos se forman en zonas de baja pendiente, con moderada carga de sedimentos.
  2. Planicie de Inundación:  Se refiere a los terrenos  adyacentes a un rio , que está sujeta a inundaciones recurrentes, por tanto no es recomendable realizar actividades allí . En otras palabras es una zona que le corresponde al rio.
  3. Central hidroeléctrica: Es una instalación en donde se transforma energía potencial, de un río, aprovechando un desnivel o altura, en energía eléctrica por medio de un generador, pasando primero por una turbina.
  4. Dique: corresponde a un banco artificial (muro) diseñado para contener el paso del agua, evitando de este modo  inundaciones. 


Siguiente Clase: para la siguiente clase, a cargo del profesor Claudio Meier, corresponde el análisis de la central hidroeléctrica Mariposas.

En el documento enviado podemos observar  la descripción del proyecto “Hidroeléctrica Mariposas”.Algunos de los puntos importantes son:
  •  Construcción y operación de la central, la cual tiene una capacidad de 6 MW
  • Se encuentra enlazada al Sistema Interconectado Central.
  • Su ubicación: aproximadamente a 30 km al noreste de la ciudad de Talca.
  • Periodo de construcción: 14 meses.
  • Vida útil: 50 años, pero podría ser mayor.
Se detallan las distintas etapas del proyecto, desde el proceso de construcción (materiales, mano de obra, maquinaria, etc) hasta como será su funcionamiento, una vez puesta en marcha la central.- El proyecto fue diseñado para causar el menor efecto en el medio ambiente, tomándose todas las medidas necesarias de acuerdo a lo que las leyes vigentes dictan. Ahora queda preguntarnos si realmente esta central cumple con todos los puntos expuestos en el proyecto, especialmente los referidos al impacto que causa este tipo de construcciones en el medio ambiente.
En un segundo documento encontramos los fundamentos principales del código de ética, propuestos por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, destacando con énfasis que los ingenieros deberán usar el conocimiento y habilidades adquiridas en pos de la humanidad y el medio ambiente. Actuando de manera honesta integra y apuntando siempre hacia la dignidad de la profesión. Siendo objetivos, evitando conflictos de interés, no admitiendo la corrupción y permitiendo que otros ingenieros a su cargo puedan desarrollarse profesionalmente. Pues bien, actualmente,¿ predominan en el ejercicio de la profesión los puntos expuestos en el código de ética? ¿O priman los intereses personales por sobre los de la sociedad?

5 comentarios:

  1. -Resumen y análisis:
    Resumen de la clase claro, explicativo, resaltando los puntos claves tratados y desde un punto de vista crítico. Ojo con una abreviación coloquial ahí, pero fuera de ello excelente trabajo. (e)
    -Términos: Nada que decir. Están todos los términos adecuadamente explicados, agregando además adicionales, apoyados con fotografías que ayudan a tener una mejor idea de lo que se describe. (e)
    -Análisis material: Material evidentemente leído, explicación óptima en el formato "punto por punto",destacando lo principal de cada uno. Se hace fácil y ameno, a mi juicio, leer y tener una idea clara de lo que tratará la siguiente clase.(e)

    ResponderEliminar
  2. bien explicados, de una manera sencilla y concisa, los principales puntos abordados por el profesor en la clase, se nota comprensión y manejo de estos, ya que pudieron dejarlos claros. alguno que otro problema de ortografía al que poner atención pero en general es un resumen que cumple con todos los aspectos requeridos.

    el grupo explica términos relevantes usados en clases, se nota la comprensión y el manejo de ellos por parte del grupo ya que pueden explicarlos con sus palabras de una manera clara sin perder puntos importantes. encuentro buena la idea de utilizar imágenes asociadas para la mejor comprensión.

    se nota la preocupación del grupo de acceder a los archivos correspondientes a la próxima clase, es claro que los comprenden y lograron plantearlos y resumirlos de manera optima.

    ResponderEliminar
  3. Evaluación resumen:(e)
    Este resumen analiza con claridad la clase expuesta por el profesor y eso da a enteder que pudieron entender todo a la perfeccion y llevarlo a una idea mas condensada de esta misma.

    Evaluación de términos y significados:(e)
    La terminología que expone este grupo es lo suficientemente completa y entendible.
    Evaluación análisis material clase siguiente:(e)
    Su contenido es coherente y se nota la preocupacion del grupo por obtener informacion acerca de la siguiente clase

    ResponderEliminar
  4. El profesor Meier hablo siempre de una hidroeléctrica, ya que son estas las que comúnmente están en los ríos, las termoeléctricas ocupan la energía de algún combustible para generar vapor y con esto generar electricidad (ojo con los términos que el profesor utilizar en clases). Deben leer lo que escriben una vez que lo escriben ya que hay una parte que no se entiende lo que quisieron decir.

    ResponderEliminar