jueves, 8 de noviembre de 2012

Décima clase: Claudio Meier - 5 de Noviembre

     Ahora comenzando con Noviembre, nuestra nueva clase fue dirigida por el profesor Claudio Meier, el cual nos desarrolló de manera mas específica el tema de los puentes, partiendo con interrogantes como: ¿qué es un puente? y también viendo el motivo de la construcción de puentes en la mayoría de los casos, el río, cómo funciona éste y como afecta a la construcción del puente las características y cambios del río.
    Revisamos que los ríos dependiendo del material que acarrean en su cauce, son llamados de distinto modo y someten a las construcciones de distinta manera, como por ejemplo en casos de que lleven sedimentos sueltos o en otro caso, piedras.
   También observamos que los ríos al pasar el tiempo, modifican su paso, en zonas donde posee cierta desviación y no seguir de manera "recta", al pasar el tiempo, el agua provoca que esta "curva" se haga más notoria, esto a largo plazo afecta de manera crucial el fin del puente, pues puede darse que con el tiempo, el río ya no pase por debajo de este puente como se había precavido, sino que se "cambió" de lugar.
    También pudimos recordar, cosa que seguramente por cultura general o por clases de historia y geografía en el colegio o liceo, que los ríos pueden diferenciarse según la "fuente de agua" que tienen, por ejemplo los pluviales que crecen debido a las lluvias en su mayoría.
    Los ríos tienen cada cierto tiempo las llamadas "crecidas" que son eventos en los cuales el río posee mas caudal que lo habitual, al hacer un estudio a estos sucesos al pasar un tiempo decente, se puede obtener como promedio un cierto "período de retorno" el cual hace alusión al tiempo en el cual este crecida vuelve a ocurrir.
    Podemos agregar una conocida frase de Mr. White: "Las crecidas son actos de Dios, las pérdidas son a causa de los humanos".
    Con esto se refiere a que la naturaleza nos impone ciertas condiciones a las cuales debemos vivir, no podemos creer que podemos evitarlas o afectar el curso natural de ello, pues aunque construyamos edificios,   embalses, etcétera. Un terremoto puede ocurrir y derrumbar lo levantado o en el caso específico del río, este crecer y poder inundar viviendas.
    Pudimos aprender también que algunas crecidas pueden ser mas extremas y llevar un caudal mayor a lo normalmente esperado, las cuales en general son causadas por agentes externos como terremotos.
    Pudimos concluir que al revisar un río y sus datos de crecidas, no debemos dejarnos llevar por el promedio, dado que (obviamente) es sólo un promedio y no quiere decir que exactamente en 2 años, por decir un número, ocurra cierta crecida o de cuanto caudal este llevará.


Terminología 


  • Cuenca de drenaje u hoya  hidrográfica: corresponde a cualquier punto a lo largo del cauce de un río.
  • Caudal: es la cantidad de agua que circula por un río en un espacio y tiempo delimitado.
  • Inundaciones pluviales: Ocurren por la acumulación de agua producto de intensas lluvias
  • Piscina de detención: Corresponde a  una medida adoptada frente a una posible inundación.
  • Río aluvial: corresponde al tipo de río que forma su propio cauce, llevando consigo sedimentos que transporta a lo largo de su curso. Pueden tener lecho de arena o lecho de grava.
  • Lecho: en palabras simples es el fondo del río, es decir el canal por donde se transporta el agua.