jueves, 29 de noviembre de 2012

Décima tercera clase: Nicolás Grandón - Lunes 26 de Noviembre

La clase fue dictada por un alumno memorista de la carrera, el cual se encuentra participando en la reconstruccion del edificio de la facultad de quimica ya que este se quemo debido al terremoto del año 2010 y comenzó explicándonos que el diseño del edificio nuevo fue bajo un proyecto de aislación sísmica para sismos futuros.

Nos explico que los aisladores sismicos ocupados en Chile eran altamente efectivos y que facilmente se podian comparar con los extranjeros, el objetivo principal de todo aislador es desacoplar el movimiento del suelo con el movimiento de la estructura ya que asi la estructura se mueve con un periodo distinto al del suelo y las probabilidades de deterioramiento en la estructuras son mucho más bajas.


El edificio de la facultad de quimica consta:

  1. 3 niveles
  2. Medidas de 84 x 15 m y una superficie total de 4000 m^2
  3. T: 3,2 segundos
  4. Aisladores de goma: a) con nucleo de plomo y b) sin nucleo de plomo
  5. Deslizadores friccionares

Refiriendonos puntualmente al punto 4. y 5. estos fueron distribuidos de forma simetrica ya que asi le dan al edificio una mejor base y un mejor movimiento en caso de un sismo. Cuando nos continuo explicando acerca de la edificacion  nos explico el montaje del sistema de aislacion el cual comienza con la formacion del pedestal de hormigon y finaliza con el grouteado (este es una especie de cemento el cual al aplicarle agua se nivela automaticamente lo cual genera una superficie totalmente lisa) finalmente se pone el aislador el cual pesa alrededor de 800 kilos y se termina anclando con unos pernos al pedestal superior. 

Finalmente nos dijo que la obra deberia estar lista para abril del proximo año y que en todas las obras es muy comun que surjan problemas para los cuales debemos estar preparados, debemos saber trabajar en equipo y saber sobreponernos a los problemas. 


Terminologia de la clase:



  1. Aislador sísmico: se usan para disminuir los daños de estructuras en caso de sismos ya que desacoplan el movimiento de la estructura con el movimiento del suelo de esta manera le dan a la estructura un mayor periodo y mayor amortiguamiento. 
  2. Deslizadores friccionales: permiten al edificio volver a su posicion normal luego de algun movimiento que lo saque de su posicion inicial
  3. Periodo: tiempo en el cual el edificio completa un ciclo cuando esta en movimiento
  4. Grouteado: sustancia parecida al cemento el cual al ser mezclado con agua se nievela automaticamente y genera superficies planas 



Análisis de los 7 cánones:



  1.   Los ingenieros deben mantener un parámetro de seguridad, salud y bienestar del público y se esforzará por cumplir con los principios del desarrollo sostenible en el desempeño de sus funciones profesionales.
  2. De manera general, este canon se refiere a que el ingeniero no sólo debe preocuparse que la obra esté terminada de la mejor manera y en el menor tiempo, sino que también ésta debe otorgar la seguridad merecida por las personas que vivirán ahí, como por ejemplo en el recordado caso de cuando se evita tomar medidas que son necesarias para que un edificio resista un sismo, así como bases firmes y profundas, sólo para disminuir gastos.
  3.  Los ingenieros deben prestar servicios sólo en áreas de su competencia, significa que aunque un proyecto necesite de un área en que uno no es especialista y en el cual se necesita un estudio detallado, por muy bien pagado que sea, uno debe saber decir que no es su campo, pues puede ocurrir un error en el trabajo debido a la inexperiencia en ese campo, y en carreras como ésta, un error la pagan muchas personas y no necesariamente uno mismo. Ejemplos pueden verse al necesitar ingenieros con mención en estructuras y uno aunque tenga muy buena preparación, pero tenga mención en hidráulica, acepte este trabajo y cometa un error debido a la falta de competencia en esta área.
  4.  Los ingenieros deben emitir declaraciones públicas sólo de manera objetiva y veraz, con esto se refiere a que uno debe afirmar hechos y no lo que el resto quiere escuchar, pues generalmente o se esconde información, o las condiciones para la construcción no son las ideales, por lo que, frente a la petición de un superior, aunque su mayor deseo sería la edificación en cierto lugar, si este sitio no es el mejor, se debe declarar eso y no omitir información o mentir para la realización del proyecto en ese lugar.
  5.  Los ingenieros deben actuar de manera profesional para cada empleador o cliente como agentes o representantes fieles, y evitará los conflictos de interés. Con esto uno debe actuar de manera igual frente a cualquier empleador y devolver la confianza que su cliente le otorga, frente a una decisión que le afecte a él, un ejemplo puede ser cuando uno no desea continuar con un proyecto ya comenzado por razones “X”, uno debe informarle esto a su empleador y no forzar algo, pues puede resultar infructuoso.
  6. Los ingenieros deben construir su reputación profesional sobre el mérito y la integridad de sus servicios y no competir deslealmente con otros, así uno debe conseguir reconocimiento en base a su buen trabajo y no en comparación a un mal trabajo de otros, por ejemplo no opinar frente a un empleador de las fallas de algún otro ingeniero en el pasado, con el cual “pelean” por el puesto, debido a que uno debe ganárselo por mérito propio.
  7. Los ingenieros deben actuar de manera tal que para mantener y mejorar el honor, la integridad y la dignidad de la profesión de la ingeniería, actuará con tolerancia cero para el fraude, soborno y la corrupción. Eso conlleva a decir que no a “dinero fácil” por mantener una buena imagen y cumplir con su deber de ingeniero de manera íntegra, un ejemplo se puede ver en casos de hoy en día donde los proyectos son entregados a “familiares” o “amigos” sin que éstos merezcan u ofrezcan lo mejor, y muchos otros casos más.
  8. Los ingenieros deben continuar su desarrollo profesional a lo largo de sus carreras, y proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional de los ingenieros bajo su supervisión, con esto uno debe seguir actuando de manera profesional, siempre aplicando lo mejor de uno, lo aprendido, y fomentar el desarrollo de otro ingenieros a cargo de uno, un ejemplo se ve al trabajar en equipo con ingenieros bajo su mando e indicarles ayuda e información para que ellos lleven a cabo de mejor manera su trabajo, pues así se llega a mejor resultado en conjunto.