jueves, 15 de noviembre de 2012

Undécima clase: Claudio Meier - Lunes 12 de Noviembre


En esta nueva semana seguimos con el tema de los ríos, donde se nos mostró que el río no solo lleva agua y ocupa un espacio de tierra por donde escurre su cauce, sino que también involucra una gran cantidad de otros elementos como, por ejemplo, vegetación llamada ribereña, donde alberga un sin fin de especies ya sea de plantas o de animales, los cuales "prefieren" estar en zonas de distintas características, lugares rocosos, con arena, arbustos, etc. Ambientes que el río ofrece de manera natural, y al ser modificados por el hombre, estas especies se ven sometidas a un ambiente más monótono y en el cual no se pueden desarrollar de la misma manera que antes, con lo cual se van perdiendo o migrando.
Los ríos alcanzan un punto en el cual se "mantiene", llamado régimen o equilibrio dinámico, pero ya sabemos que todos los ríos tienen sus crecidas y épocas de sequía, pero este régimen es una indicación de la forma mas común en que se pueda encontrar el río.
También vimos que los cauces pueden denominarse de distinta manera según la forma en que se distribuyen a lo largo de la tierra, entre ellos están los meandriformes, divagantes y trenzados. En los primeros el río sigue un curso en torno a un eje recto, pero formando curvas al rededor de éste, los cuales se forman con mayor facilidad en ríos de llanuras aluviales y con pendiente muy escasa; los trenzados son los que, como su nombre lo indica, forma ciertas "trenzas" con el pasar del cauce, formando islotes a lo largo de su paso, y los divagantes son los que mantienen cierta rectitud y suelen moverse de manera lateral debido al terreno.
Los ríos de manera general, a lo largo de su cauce, poseen dos zonas en las cuales, debido a su mayor profundidad o mayor elevación, forman pozos y rápidos respectivamente, en los cuales en el primero la velocidad del agua es mucho menor a la segunda.
Lo que debemos tener siempre presente es que el río es un ambiente heterogéneo, siempre cambiante, incluyendo un sin fin de elementos y especies en él, se le ha llamado también un "mosaico cambiante de (parches) de hábitats".
Se nos planteó una importante interrogante la cual es muy difícil de responder de manera general, ¿cómo conciliar lo económico con la sustentabilidad ambiental?, planteada como pregunta abierta a ser reflexionada y vista más adelante, teniendo bases más fuertes sobre estos temas.
Se nos diferenció los términos hidrología e hidráulica, en el primero, se refiere al estudio del ciclo hidrológico, en palabras más simples, ¿cuánta agua pasa?; y en el segundo se refiere a la ciencia física aplicada al estudio del flujo o escurrimiento del agua líquida.
Senos mostró también que para el escurrimiento de agua, ésta puede darse en un cauce abierto, al cual estamos acostumbrados a observar, como en el río Bío-Bío, o de contorno cerrado, que se da en tuberías de nuestras casas, por ejemplo, donde no existe aire al interior de las tuberías por donde el agua pasa a lo largo del agua que viaja en estas tuberías.
Concluyendo así, con la clase de la semana.



Terminología.

  1. Hidrología: Es una rama de las ciencias que estudia los procesos físicos que ocurren en  los ciclos hidrológicos de cualquier naturaleza .
  2. Hidráulica: es la ciencia física e ingenieril que estudia el flujo de agua liquida
  3. Escurrimiento de cauce abierto: es un tipo de cauce en el cual la masa de agua que fluye se encuentra únicamente sometida a la presión atmosférica.
  4. Socavación: consta de 3 cosas distintas a) cambios morfológicos  b) construcción de estribos, c) socavación lineal. A grandes rasgos esto sucede debido al debilitamiento del suelo que esta bajo los estribos y pilas de un puente, ademas es necesario agregar que es una de la causa más común en el colapso de puentes 
  5. Periodo de retorno: Tiempo promedio en que el valor del caudal máximo de una corriente es igualado o superado una ves cada ciertos años.
Análisis material para clase siguiente.
  1. 1) Definición de actividades y secuencia de éstas: definición de los plazos. 2) Planificación estratégica versus planificación operacional: de lo macro a lo micro. 3) Manejo de incertidumbre en la planificación de la obra: no todo es conocido.