jueves, 25 de octubre de 2012

Novena clase: Fernando Cerda - 22 de Octubre



Nuestra última clase estuvo a cargo nuevamente del profesor Fernando Cerda por lo que la clase estuvo orientada al tema de estructuras.

Comenzó la clase recordando rápidamente lo visto en la anterior donde nos recordó los conceptos de sumatoria de fuerzas, mecánica estática  torque, puntos de apoyo, etc. Luego se dio a lugar una videoconferencia vía Skype con un ex compañero del profesor, el Sr. David Aránguiz quien actualmente se desempeña como Ingeniero Civil estructural en París  Francia. Éste nos explico como llego a su puesto actual en Francia, recalcando que los ingenieros se ven enfrentados a todo tipo de mundos y que cuando se cree que es necesario obtener nuevos conocimientos y nuevas experiencias a veces es necesario emigrar para lograr estos objetivos, nos explico que es de gran ayuda el manejo de idiomas y que lo esencial para ejercer un buen trabajo es saber trabajar en equipo, saber adaptarse y sobreponerse a las situaciones a las que nos vemos enfrentados.

Finalmente el profesor nos explico de manera practica como se ven afectadas estructuras de distintos tamaños a sismos de igual magnitud, donde aplicaba iguales frecuencias sísmicas a ambas estructuras y veíamos como estas eran afectadas de distinta forma así se llego a la conclusión de que las estructuras se ven afectadas dependiendo de los materiales de construcción, altura, composición,etc. 


Terminología

-Travesaño: Viga de acero, hormigón armado o madera encargada de soportar cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud, o también puede verse como una viga transversal en un edificio.
-Camión estándar: Modelos de forma ideal, de carga viva con forma de camión, cuyo objetivo es analizar el comportamiento de los puentes frente al paso de una carga por encima de este.
-Viga principal: estructura hecha de hormigón, cuya finalidad es soportar las cargas superiores de una estructura, manteniendo su posición.
-Amortiguadores de masa sintonizada: pareja de bloques de 170 toneladas colgados al techo que cambian las propiedades dinámicas del edificio.
Análisis material para la clase siguiente:
Al observar el programa del curso, los siguientes temas serían:

-¿Qué es y cómo funciona un río? Definiciones y clasificación Viendo esto, llegaríamos a aprender a diferenciar los tipos de ríos y conocer sobre su funcionamiento.
-Consideraciones para emplazar un puente y nociones de geomorfología fluvial
 Viendo el título podría llegar a pensar que veremos más a profundidad las condiciones y factores a tener en cuenta para realizar el último paso de un puente, levantarlo en cierto lugar y aprenderemos sobre los efectos de la lluvia sobre los proyectos a realizar.

7 comentarios:

  1. Análisis resumen:
    Es un resumen claro y plantea todo lo expuesto en la clase tanto por el profesor como en la video llamada. Sin embargo, presenta algunos problemas de redacción y puntuación.

    Análisis terminología:
    Términos precisos, bien definidos y de manera resumida. Podrían ser más.

    Análisis próxima clases:
    A pesar de no haber material, analiza lo que se tratará la próxima clase de manera interesante.

    jmartin@udec.cl
    Grupo 24

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  2. Un buen resumen, recalcando lo mas importante de la clase.
    Términos bien definidos.
    Una buena evaluación para la siguiente clase.

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  3. Resumen: (e)
    El resumen abarca todo lo visto en la clase de manera clara. Considero que es un buen resumen.

    Términos: (e)
    Términos bien escogidos, las definiciones son exactas y comprensibles.

    Análisis: (e)
    Como no hay material, el grupo presenta sus propias ideas de lo que se verá la próxima clase.

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  4. Análisis resumen:
    muy buen resumen,mu claro y fácil de entender,explica todo lo visto en clases y lo mencionado por el profesor y la videoconferencia

    Análisis terminología:
    tienen una buena cantidad de términos, los cuales también están bien escogidos, y muy bien explicados

    Análisis próxima clases:
    el material para lo próxima clase no era necesario ya que el profesor aun no sube nada con respecto a esta, pero el que hayan usado el cronograma de la asignatura para lograr tener una idea de lo que se vera en esta, muestra gran preocupación del grupo por la asignatura.

    Bastian Perez C.

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  5. Buen resumen, se expresa bien y abarca todo lo que se vio en clases, no precenta graves faltas de ortografia ni redaccon. Se destaca el punto que hace referencia al Sr. D. Aranguiz ya que poco se logro entender y es de mucha ayuda esta instancia.

    Terminos muy precisos, sin alargar mas el tema. Logra una clara comprencoin de los terminos para que cualquiera pueda comprenderlos.

    Se destaca el intento de analisis de la proxima clase ya que no hay material

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  6. Resumen (e)
    el resumen de la clase abarca todo lo tratado, explica todo de una manera simple y fácil de entender, buena redacción y ortografía.

    términos (e)
    corresponden a términos tratados en clases, explicados de una manera completa y entendible. sin detalles

    análisis prox clase (e)
    como el material que dan para la siguiente clase es escaso, demostraron un interés por averiguar de que se trataba y mostrar sus inquietudes sobre el tema

    aoyharcabal
    grupo4

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