viernes, 5 de octubre de 2012

Sexta Clase: Dr. Gonzalo Montalva


Nuestro profesor de hoy, especialista en Geotecnia, una de las especialidades de la ingeniería civil, comenzó exponiendonos con un power point, un nuevo material de estudio: el suelo y la roca.
Nos explicó la diferencia entre el suelo y la roca, y los efectos sobre el suelo y las características de las deformaciones en este, las cuales pueden ser reversibles, permanentes y diferidas; las reversibles o elásticas como su nombre lo indica, vuelve inmediatamente a su estado original, aunque como en todo cuerpo, muestra una deformación en su cuerpo, las permanentes o plásticas donde estas deformaciones se mantienen a través del tiempo, siendo notorias y las diferidas o tardías en donde se muestra cierta deformación, pero no de manera instantánea, sino que en cierto tiempo se les puede observar, ya sean meses o varios años.
Caracterizó a los suelos como sólidos elasto-visco-plásticos.

Luego desarrolló el tema de la geotecnia, mostrándonos el "Triángulo Geotécnico" donde existen 3 temas muy importantes que forman a este triángulo: Grund Profile, que sería la descripción del suelo, Observer Behaviour que sería reproducir las condiciones en un laboratorio, el estudio de esto, y Appropiate Model que sería representar la realidad a través de modelos.

Luego observamos distintos métodos de compactación del terreno para un mejor resultado a la hora de levantar edificios y construcciones sobre tal terreno.
Vimos imágenes de rodillos los cuales usan para estos fines y un método usado en la costanera en Concepción, denominado, compactación dinámica, que consiste en levantar y dejar caer un peso, el cual podemos observar como una bola gigante de futbol ubicado en la vuelta hacia el puente Llacolen.
Observamos tipos de fallas y cortes, las cuales se evidenciaron gracias al terremoto que azotó nuestro país en 2010 y tipos de fundaciones y pilotos, terminando así la clase.


Terminología:

-Caricatas: equivalente a un pozo.-Licuación (o licuefacción): momento en que el suelo se convierte en líquido, visto generalmente en movimientos telúricos.-Subducción: proceso de hundimiento de la placas litosféricas bajo otra, estableciendo cierto límite en el cual convergen.

4 comentarios:

  1. Evaluacion Resumen (e)
    Presentan un resumen fácil de entender, con buena redacción, y tratan todos los temas tratados en clases, buen trabajo.

    Evaluacion términos y significados
    definen tres de los termino mas importantes de una forma rápida y concisa, el único detalle es que pudieron haber sido mas términos, pero igual buen trabajo.

    patrimunoz
    grupo 4

    ResponderEliminar
  2. Claro y preciso en el resumen de la clase, mencionando todos los aspectos importantes mencionados y explicando los importantes. Cabe destacar el hecho de que es de facil comprensión.
    Respecto a la terminología es muy concisa, por lo tanto esta bien.

    ResponderEliminar
  3. Evaluación Resumen:
    Buen resumen de la clase, se logra entender claramente las ideas y el contexto de lo que se realizó o habló durante la clase, se resaltan las ideas más importantes, además de su claridad (preciso).
    Terminología precisa y clara, se logra entender la idea principal de los términos. Faltaron algunos términos mencionados en clases pero se ausentaron en éste post.
    Diego Riveros. Grupo 8
    diriveros@udec.cl

    ResponderEliminar
  4. Evaluación Resumen
    Menciona los temas mas importantes vistos en clases y están explicados de muy buena manera, muy fácil de entender hasta para gente que no estuvo en la clase.

    Evaluación términos y significados
    los pocos términos escogidos están muy bien definidos, se logra entender de una manera muy fácil su significado.

    Bastian Perez grupo 7

    ResponderEliminar